BDID17 Speaks

¡Bienvenido a nuestro blog! Aquí podrás estar al día de todas las novedades del evento: nuevos speakers, presentaciones y mucho más. ¡Síguenos para estar al día!


Lo más destacado del BDID2017 (I): ¡Gracias por disfrutar de este día con nosotros!

   7 noviembre, 2017

El Pasado martes 31 de octubre celebramos el Big Data Innovation Day 2017 y disfrutamos de una tarde excepcional. El Auditorio de Telefónica estaba repleto de asistentes y muchos otros siguieron el evento vía streaming desde varios países. Por ello, y para agradeceros la buena acogida que recibimos, queremos compartir los momentos más destacados del BDID2017 y de las ponencias de nuestros expertos. Y es que queremos seguir creciendo contigo en este apasionado viaje Data Driven. ¿Comenzamos?

El Big Data Innovation Day 2017 recibió a un total de 467 asistentes en el evento, consiguiendo el aforo completo tanto del Auditorio Central de Telefónica como del Centro de Innovación. También conectamos vía streaming con más de 800 usuarios en más de 20 países, y se convocaron reuniones con clientes para que siguieran desde diferentes salas el minuto a minuto del evento, lo que hizo del evento un encuentro mundial.


Lo más destacado del BDID2017 (I): ¡Gracias por disfrutar de este día con nosotros!

La jornada comenzó con la bienvenida de Javier Magdalena, Director de Negocios Digitales y TSOL en Telefónica de España, y dio paso a la  ponencia de Chema Alonso, CDO de Telefónica, que acompañado por uno de los hackers de LUCA, hizo especial hincapié en la competitividad que aportan los datos a las empresas en su transformación digital y desarrollo de negocio. Presentó las novedades en los productos LUCA Transit, LUCA Comms, LUCA Fleet y LUCA Verify, y compartió con el auditorio el deseo de devolver a los usuarios el valor de los datos para que su vida digital sea más fácil y segura.

Elena Gil Lizasoain, CEO de LUCA, nos hizo ver que el Big Data es una realidad y que seguiremos creciendo contigo, ya que el valor del Big Data está en combinar los datos con los insights para tomar decisiones data-driven. Presentó las nuevas soluciones e integraciones tecnológicas que hemos desarrollado en LUCA en este primer año y los diferentes casos de éxito con clientes reconocidos en los sectores tanto retail, turismo, banca, logística o transporte, entre otros. Además de mostrar cómo el Big Data puede transformar el ámbito empresarial, esta tecnología contribuye también en la labor de mejorar la sociedad con proyectos llevados a cabo con diferentes entidades como Unicef, Fundación Profuturo, Fundación Telefónica etc. enfocados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por la ONU para el 2030.

Las ponencias siguieron de la mano de Lourdes Cubero, Retail Business Developer en Telefónica España, y Elena Díaz, Senior Analytical Consultant en LUCA. Presentaron los beneficios que ofrecen los datos en el sector retail con LUCA Store y para demostrarlo, dieron paso a Jesús Hernández, subdirector Centro Comercial La Vaguada para compartir con la audiencia la colaboración realizada con el centro comercial y los beneficios que, gracias al valor que aportan los datos y soluciones desarrolladas por LUCA, han podido percibir.

Carme Artigas, CEO y Co-fundadora de Synergic Partners, el área de analítica y consultoría de LUCA, presentó su ponencia "Big Data: Show me the money!" enfocado en cómo gracias a los datos y al buen uso de ellos combinándolo con insights, las empresas pueden aumentar sus beneficios económicos de manera destacada. 

Para terminar, se presentó la colaboración de LUCA y Movistar Riders con la presentación de Pedro de Alarcón, responsable de Big Data for Social Good en LUCA, y Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders. En la ponencia "¿Cómo crear el mejor equipo de eSports con Big Data?" se presentó la colaboración entre LUCA y Movistar Riders basada en un doble objetivo: analizar cómo la preparación física y mental influye en el desempeño de los jugadores de deportes electrónicos, así como diseñar una herramienta de análisis que permita aprovechar todos los datos que se generan para extraer conclusiones que ayuden a la toma de decisiones deportivas. Todo ello con una demostración en real time que mostró cómo se realiza el análisis de esta relación entre desempeño del jugador y el Big Data. 

Tras las ponencias el evento concluyó con un cóctel donde los asistentes pudieron visitar también los cuatro córners Imagine, Build, Grow y Dream en los que se pusieron a disposición del público varias demos de productos de LUCA, así como presentaciones de nuestros partners Qlik y Pindrop. 

Recuerda que si quieres seguir informado de nuestras novedades puedes suscribirte a nuestra newsletter de LUCA.


#Noexcuses para estar al día del BDID2017

   24 octubre, 2017

¡El Big Data Innovation Day está a la vuelta de la esquina! Durante las semanas anteriores hemos ido anunciando las diferentes ponencias, los corners de demos, nuevos speakers etc. Esta todo a punto para que puedas disfrutar de una tarde con nosotros y aprender de tendencias en Big Data con los productos e innovaciones de LUCA.

Y no sólo eso, sino que esta semana tenemos que anunciar la apertura del registro al streaming del evento. Estés donde estés, puedes registrarte en la pestaña streaming y disfrutar del evento. Además contaremos con traducción simultánea en inglés y en español en caso de que lo necesites. ¡No hay excusas para no seguir al minuto el Big Data Innovation Day!

El registro es muy sencillo. Tienes que rellenar los campos de información en el registro Streaming. Una vez creada tu cuenta recibirás un email en el que te pide la activación de tu cuenta de streaming. Puedes activarla o bien pinchando en el link o bien copiando el código que te proporciona en el email.

El día del evento sólo tienes que acceder a tu cuenta con el email y contraseña que rellenaste en el registro y ¡voilá! Ya está todo listo para que disfrutes del streaming con nosotros.

Si estás apuntado al evento presencial y crees que no vas a poder asistir rogamos lo notifiques a hello@luca-d3.com para poder ceder tu entrada a los asistentes en cola de espera.

¡Os esperamos a todos el 31 de octubre!


Nuevos speakers y agenda para el BDID17

   17 octubre, 2017

Sólo quedan dos escasas semanas para el Big Data Innovation Day 2017, el primer evento de innovación de LUCA. Tenemos muchas novedades que anunciaros del evento: agenda, speakers, sorpresas y mucho más. ¡No te pierdas este post con lo último del BDID17!

En los últimos días hemos modificado la agenda, confirmando la ponencia de Javier Magdalena con la apertura del evento. Javier está a cargo de los Negocios Digitales en Telefónica Soluciones y Telefónica de España desde 2012. Su carrera en Telefónica empezó en 2001, y desde entonces ha trabajado en distintas áreas de Telefónica Móviles y proyectos en Latinoamérica. Javier dará la bienvenida al evento e introducirá la ponencia de Chema. Respecto a esta última, sólo podemos adelantaros que será una ponencia muy dinámica y llena de sorpresas.

Además, también tenemos que anunciar la participación de Pedro de Alarcón, Responsable de Big Data for Social Good, y de Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, el equipo de eSports patrocinado por Movistar. En la última ponencia “¿Cómo crear el mejor equipo de eSports con Big Data?” daremos a conocer nuevas iniciativas en este área, en la que anunciaremos la colaboración en un nuevo proyecto entre LUCA y el equipo Movistar Riders. Todos estos cambios los puedes ver en la pestaña Agenda.

Por último, en la hora del café y durante el cóctel tendremos disponibles cuatro áreas de demos en las que podrás ver de primera mano demos de nuestros productos explicadas por el equipo de LUCA. Contaremos con demos del área de Big Data for Social Good, en la que podrás conocer en detalle nuestros proyectos deportivos y sin ánimo de lucro; muestras de los productos LUCA Transit, nuestro producto de análisis de movilidad y LUCA Comms, la solución que ayuda a la optimización de las comunicaciones en tu empresa. También tendremos disponibles visualizaciones de LUCA Fleet y LUCA Store, nuestros productos de gestión de flotas y del sector retail; y contaremos con la presencia Synergic Partners, la consultora de Big Data adquirida por Telefónica en 2015. Para terminar, también estará disponible información sobre Tools & Infraestructure y una demo conjunta con nuestro partner Pindrop.

Si te gustaría asistir al Big Data Innovation Day 2017, pide una invitación a tu comercial de Telefónica o escríbenos a hello@luca-d3.com.


Synergic Partners, nuestro compañero de viaje

   11 octubre, 2017

En el Big Data Innovation Day tendremos la oportunidad de contar con Carme Artigas, CEO y cofundadora de Synergic Partners, entre nuestros ponentes. Synergic Partners es una firma especializada en consultoría de Big Data y Data Science adquirida por Telefónica en 2015, comprometida con el desarrollo de soluciones y prestación de servicios que permitan a las empresas potenciar el valor estratégico de sus datos empresariales.

El año pasado Carme también participó en el lanzamiento de LUCA. En su ponencia explicó las claves de la transformación de las empresas que quieren contar con el Big Data para su negocio. Las organizaciones hasta ahora actuaban de manera reactiva a los cambios que ocurrían en el mercado. Sin embargo, con el Big Data, las compañías son capaces de anteponerse a lo que va a ocurrir y pueden tomar decisiones en base a los datos. Desde los sectores de Banca y Seguros, Industria y servicios, hasta Retail y AAPP pueden aplicar las capacidades del Big Data a su servicio para conocer mejor a sus clientes, detectar casos de fraude, optimizar las ventas, mejorar la eficiencia operativa, etc.

En la ponencia, Carme acentúa la necesidad de estudiar cada caso y desplegar un roadmap para cada compañía, ya que no hay dos organizaciones iguales. Con más de 10 años de experiencia en analítica de datos, más de 400 proyectos desarrollados, un equipo de más de 120 expertos en datos y presencia en 15 países, los servicios de Synergic Partners incluyen desde la implementación de tecnología y analítica avanzada, hasta la necesaria capacitación de todos los miembros de las compañías, para hacer posible el cambio y convertirse en una organización data driven.

En este link puedes ver la ponencia de Carme del lanzamiento:


#LanzamosLUCA: Carme Artigas habla del Big Data en acción

Este año, contaremos de nuevo con su ponencia “Big Data: Show me the money!” que esperamos que os sorprenda. Para acudir al evento, pide una invitación a tu comercial de Telefónica o escríbenos a hello@luca-d3.com.


¿Conoces lo que hacemos en LUCA?

   4 octubre, 2017

En la inmensa mayoría de eventos de tecnología se atiende a una serie de ponencias y charlas, quizás puedas hacer alguna pregunta durante el Q&A, y los más intrépidos se acercarán al ponente al finalizar el evento para consultar las dudas y hacer networking. Sin embargo, en el Big Data Innovation Day 2017, pensamos que para que realmente puedas entender cómo funcionan los productos de LUCA, necesitas vivir la experiencia de la tecnología de primera mano. Por eso durante el café y posteriormente en el cóctel, habilitaremos una zona de cuatro corners con demos de diferentes productos y servicios de LUCA. En ellos podrás preguntarle a cualquiera de los expertos LUCA sobre cada producto en detalle y con la posibilidad de ver demos en exclusiva.

Para ir abriendo apetito te presentamos una serie de productos, ¡llegarás al evento siendo todo un experto en LUCA!

En primer lugar, para conocer mejor la naturaleza de nuestros productos hay que entender en qué están basados nuestros insights. En LUCA trabajamos con los datos de toda la red de Telefónica en más de 20 países y contamos con un histórico de datos de cuatro años. Estos datasets son únicos, ya que se apoyan en los 320 millones de usuarios, y que, en algunos de los países dónde operamos, la representatividad de estos datos como en UK llega al 40% del mercado total. La seguridad es muy importante: nuestros datos siguen siempre procesos de anonimización, agregación y extrapolación, teniendo en cuenta las normas de las agencias de Protección de Datos de cada país en el que operamos.

Ya entrados en materia, te explicamos algunos de nuestros productos un poco más en detalle.

Con LUCA Store podemos obtener insights dinámicos aplicados al sector retail. Con tecnología Small Cell proporcionamos información acerca de la actividad comercial de las tiendas, ofreciendo propuestas que engloban tanto acciones indoor como outdoor. Podemos definir qué tipo de grupos de personas visitan tus tiendas, zonas de la tienda funcionan mejor, qué horario es el óptimo para tus clientes etc. Con el Big Data se abre todo un mundo de posibilidades para mejorar el rendimiento de las tiendas físicas. Puedes encontrar más información en la demo a continuación:


LUCA Store at MWC: Retail Insights

El turista actual es digital. Esté dónde esté no puede faltar conexión a internet y señal móvil para poder moverse como pez en el agua en ciudades por descubrir. Con LUCA Tourism podemos entender los flujos de movilidad de los turistas midiendo su actividad móvil. Ya son muchas las ciudades que han optado por estudiar cómo es el turismo que les frecuenta. Si quieres conocer más detalles, puedes ver el webinar que dedicamos a LUCA Tourism:


LUCA Talk 5: Transformando el sector turístico con insights dinámicos

Por último, en LUCA creemos que con los datos podemos crear sociedades mejores. Con nuestras iniciativas de Big Data for Social Good queremos contribuir a los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Por ello, llevamos a cabo proyectos de Big Data con los que podemos ayudar a los más necesitados. Por ejemplo en situaciones de catástrofes naturales, podemos medir la actividad móvil y planificar un sistema de respuesta en estos casos. Aquí puedes ver una demo:


LUCA y UNICEF: Big Data para el bien social en Colombia

Si quieres conocer más a fondo nuestras soluciones sólo tienes que apuntarte al Big Data Innovation Day. Puedes pedirle tu invitación a tu comercial de Telefónica o escribirnos a hello@luca-d3.com.

¡Nos vemos el 31 de octubre!


Deporte y datos, una combinación ganadora

   26 Septiembre, 2017

¿Sabías que el deporte es uno de los campos de aplicación con mayor futuro de los datos? Utilizando el rastro móvil que dejamos con nuestra actividad digital, podemos comprender mejor nuestro comportamiento en sectores tan variados como la movilidad, el consumo en tienda o incluso proteger la actividad bancaria de los usuarios.

Si aplicáramos toda la analítica que podemos obtener de los datos móviles a un deportista de élite podríamos cambiar por completo el deporte profesional. Medir con un dispositivo el rendimiento, el sueño, la capacidad de concentración o la cantidad de calorías que quema en un día nos ayudará a comprender mejor su comportamiento y estudiarlo. Ya en 2015 Forbes publicaba en este artículo las posibilidades del deporte en este ámbito tan espectacular.

Hoy, en LUCA, hemos hecho posible esta realidad, en concreto, hemos trabajado durante aproximadamente un año con el Movistar Team, el equipo ciclista compuesto por 27 corredores, entre ellos Nairo Quintana, en el análisis de su rendimiento en los entrenamientos y durante La Vuelta 2017. Los deportistas contaron con su equipo experto habitual como Mikel Zabala, su entrenador, y un añadido sorpresa: miembros del equipo de LUCA ayudaron en el estudio de los datos generados por los atletas, liderados por Pedro de Alarcón, Senior Data Scientist y Responsable de Big Data for Social Good.

Los data scientists y el equipo técnico detrás de los ciclistas aplicaron técnicas de análisis de datos avanzadas de los datos extraídos de sus bicicletas inteligentes. Estos datos se obtienen de las constantes en su recorrido: la altura, el nivel de la subida, los vatios, el pulsómetro y la velocidad entre otros. De hecho, un ciclista en una vuelta larga puede generar hasta 3 millones de datos. Estos, se descargan en la nube y se analizan en las siguientes fases: en un primer lugar se describe qué es lo que ha ocurrido en este recorrido: ¿cuál ha sido la velocidad media del ciclista? ¿en qué momento ha tenido mayor fuerza en vatios? A continuación se pasa a la fase predictiva: en base al comportamiento que ha tenido el ciclista, ¿qué creemos que va a hacer el deportista? Por último, llega la fase más complicada y apasionante: la prescripción. En ella intentamos que el deportista actúe como queremos que actúe. Es decir, teniendo ya todo el conocimiento sobre el ciclista, descubrimos que "teclas" hay que tocar para que el ciclista pueda alcanzar determinada velocidad, pulso, vatios etc.


El Big Data llega al peloton

En este vídeo puedes descubrir más acerca del proyecto de Movistar Team con LUCA: 

Utilizando dispositivos de Internet of Things (IoT) como pulsómetros, bicicletas conectadas e incluso en un futuro podemos pensar en cascos que midan la actividad cerebral, el deporte tendrá dos tipos de competición. La primera, la batalla tradicional de los deportistas en primera línea de campo. Y la segunda, una batalla de datos en la trastienda, donde equipos analíticos puedan medir in situ el rendimiento de los atletas. 


Big Data Innovation Day 2017

   19 septiembre, 2017

El 31 de octubre de 2017 se celebrará la primera edición del Big Data Innovation Day 2017, junto con el primer aniversario del lanzamiento de LUCA, la unidad de datos de Telefónica. Tras un año de vida, desde LUCA queremos mostrar todos los avances e innovaciones que están por llegar a la unidad, mostrando con casos de éxito nuestro asentamiento en el mercado de Big Data. El Big Data Innovation Day 2017 es un evento global con clientes y líderes de opinión del mercado y tendrá lugar a las 15:30 horas en el Auditorio Principal del Distrito Telefónica, con capacidad para 380 personas.

El evento se inaugurará con Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, y José Luis Gilpérez, Director Ejecutivo de Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad y Big Data de Telefónica. Contaremos también con la participación de Elena Gil, CEO de LUCA, y Carme Artigas, CEO y co-fundadora de Synergic Partners.

El evento tiene como objetivo presentar en detalle las innovaciones en la propuesta de valor y el portfolio de Big Data de LUCA para los clientes corporativos, incluyendo los servicios de consultoría, las capacidades de infraestructuras y herramientas “as a Service”, las capacidades analíticas y los “business insights”. Además, también se mostrarán casos de éxito y se realizarán demos de producto, demostrando que en este primer año de vida hemos colaborado con nuestros clientes en su transformación en organizaciones “data-driven”.

Tras el evento se celebrará un cóctel de networking con los clientes a los que se les podrá además mostrar las demos completas preparadas en la Sala Ciria. Para recibir una invitación puede contactar con su comercial de Telefónica.


31 de octubre, 2017
16:00 horas
Auditorio de Telefónica Edificio Central - Distrito Telefónica. Ronda de la Comunicación s/n 28050 Madrid

Outlook Calendar Google Calendar
Chema Alonso

Chema Alonso

CDO - Telefónica
Javier Magdalena

Javier Magdalena

Director de Negocios Digitales y TSOL - Telefónica
Elena Gil

Elena Gil

CEO de LUCA - Telefónica
Carme Artigas

Carme Artigas

CEO y cofundadora - Synergic Partners
Pedro de Alarcón

Pedro de Alarcón

Responsable de Big Data for Social Good en LUCA - Telefónica