Ponentes

Chema Alonso

Chema Alonso

CDO - Telefónica

Chema Alonso es actualmente CDO de Telefónica. Previamente fue el fundador y CEO de Eleven Paths empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad y el Director General de Global Security Business en la unidad B2B de Telefónica Business Solutions. Anteriormente trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación. Es Dr. en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012.

Javier Magdalena

Javier Magdalena

Director de Negocios Digitales y TSOL - Telefónica

Director de Negocios Digitales y TSOL en Telefónica de España. Nacido en Zaragoza en 1977, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA e-bussiness por el Instituto de Empresa. Se incorporó al Grupo Telefónica en el año 2001 donde comenzó su carrera profesional en Telefónica Móviles con diversas responsabilidades en las áreas de estrategia y planificación. En 2005 se une al proyecto de Telefónica en Latinoamérica donde desarrolló gran parte de su carrera hasta el año 2011 participando de la consolidación del proyecto regional de Telefónica. En 2012 se incorpora a Telefónica de España con puestos de responsabilidad en el ámbito del TI y los Negocios Digitales en el segmento B2B.

Elena Gil

Elena Gil

CEO de LUCA - Telefónica

Como Directora Global de Big Data B2B en Telefónica y CEO de LUCA, Elena tiene la responsabilidad de ayudar a nuestros clientes en su viaje a la adaptación del Big Data, ayudándolos a convertirse en organizaciones data-driven, proveyendo un extenso portfolio de soluciones innovadoras de Big Data.

Elena se graduó en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad Deusto (España) además de obtener un MBA en el MIT- Sloan School of Management (USA). Completó sus estudios en la Universidad de Berkeley (USA) y EDHEC de Lille (Francia).

Elena se unió a Telefónica en el año 2000. Desde entonces, ha ocupado posiciones de gestión prominentes en Telefónica International y Telefónica Latinoamérica, dentro de las unidades de Grandes Corporaciones, Pequeñas y Medianas Iniciativas y Empresas de consumidores. Desde 2014 hasta 2016, Elena ocupó el cargo de BI y Dirección Global de Big Data del grupo Telefónica, responsable del análisis de los consumidores para el uso interno y la monetización externa, liderando la transformación de Telefónica en una empresa "data-driven".

Carme Artigas

Carme Artigas

CEO y cofundadora - Synergic Partners

Synergic Partners, es la firma de consultoría estratégica y tecnológica fundada en 2006 especializada en Big Data & Data Science. La compañía fue adquirida por el grupo Telefónica en noviembre de 2015 para expandir su oferta y servicios en Big Data Analytics.

Carme es una demandada conferencista en distintos foros nacionales e internacionales en Big Data e innovación, como Strata Data Conference, donde ha participado los últimos 3 años. Ha sido reconocida por O’Reilly en 2015 entre las “Top Women in Data” y ha sido seleccionada recientemente por la revista americana Insight Success como la única española entre las 30 directivas más influyentes.

Carme es miembro de la Comisión de Tecnología e Innovación de CEOE, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos (AED) y miembro del Industry Affiliate Partners de la Universidad de Columbia IDSE (NYC). Además, es Embajadora en Madrid de la iniciativa global Women in Data Science, organizado por la Universidad Stanford así como Global Sponsor del Programa Women in Leadership, impulsado por Universitas Telefónica.

Carme Artigas es ingeniera superior química por el Instituto Químico de Sarriá en Barcelona y obtuvo un MBA por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Además, tiene el Posgrado de dirección de empresas industriales y Formación Ejecutiva en Capital Riesgo en Berkeley University- Haas School en California.

Cuenta con más de 20 años de amplia experiencia en el área de las telecomunicaciones y la industria tecnológica, en puestos de dirección y como consejera en multinacionales y compañías públicas o privadas en este sector.

Pedro de Alarcón

Pedro de Alarcón

Responsable de Big Data for Social Good en LUCA - Telefónica

El Dr. Pedro de Alarcón es responsable del equipo de Big Data for Social Good en LUCA, así como senior data scientist del mismo. Su perfil es una mezcla de skills técnicos en el campo del Data Science además de Business Development y Product Marketing. Tiene un master en Ingeniería Computacional y obtuvo su tesis doctoral en Bioinformática. Su investigación académica en machine learning y en content retrieval ha sido defendida por varias publicaciones en revistas técnicas y conferencias. Es uno de los fundadores de Integromics, una startup constituida en 2003 que desarrolla software de machine learning para las ciencias biológicas. Pedro se unió a Telefónica en 2007, trabajando como manager en proyectos de innovación, product marketing y Data Science (Video Advanced Analytics).

Fernando Piquer

Fernando Piquer

CEO Movistar Riders

Desde hace más de 20 años, la trayectoria profesional de Fernando Piquer ha estado ligada a Internet y al entretenimiento digital. Antes de la creación del club de eSports Movistar Riders fundó Bitoon Games, la primera compañía de juegos free to play española. Previamente fue socio fundador de Zinkia, donde participó en la creación y explotación de la serie de animación "Pocoyó" y fue director del área de videojuegos de esta compañía durante más de cinco años.

Lourdes Cubero Alberquilla

Lourdes Cubero Alberquilla

Retail Business Developer en Telefónica España

Especialista en negocios digitales asociados a la transformación del sector Retail. Nació en Madrid en 1973, es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó al grupo Telefónica en 1999 en Telefónica I+D, en el departamento de Business Intelligence, especializándose en la generación y análisis de Cuadros de Mando y KPIs para diferentes empresas del grupo. En 2005 se incorpora al proyecto de Telefónica Empresas apoyando la diversificación del negocio tradicional hacia el negocio TI. En 2011 su actividad se centra en sector de Administración Pública y la transformación de sus procesos de atención telemática. Desde 2014, dentro del área de Negocios Digitales, es la responsable del desarrollo de negocio especialista en el ámbito de la transformación digital de espacios físicos de relación, atención y venta. Su último gran proyecto ha sido la confección del “Libro Blanco del Real Madrid”, estudio base para la futura transformación tecnológica del Estadio Santiago Bernabéu.

Elena Díaz

Elena Díaz

Senior Analytical Consultant en LUCA – Telefónica

Más de 10 años de experiencia trabajando en Consultoría Analítica, ayudando a los clientes tanto a la explotación de bases de datos internas como al enriquecimiento de las mismas con fuentes de datos externas. Generación de modelos tanto descriptivos como predictivos usando las técnicas y metodologías que mejor se ajustan a las necesidades de los clientes. Licenciada en Ciencias Matemáticas (UCM), Master en Data Mining (UNED)